COCINA EN TIEMPOS DE GUERRA, COMPETENCIA Y LABORATORIO

Esta vez no voy a hablar de restaurantes, si lo voy a hacer sobre el cine y lo que el BAFICI regala cada año a los que osan cruzar el umbral de lo independiente quizá menos bizarro con el pasar de las ediciones pero con esa mirada sobre obras que sólo podemos disfrutar en ese espacio.
MENÚ DE 3 PASOS


ENTRADA: "COOKING HISTORY" (No me pidan que escriba el título original, estudio japonés pero el checo no me sienta bien) - BAFICI 2010 - Cocina en tiempos de guerra.
Inusual, disparatada pero también acertada visión sobre las guerras de la modernidad y los cocineros y cocineras del ejército. Estos hombres y mujeres que en el 90% de los casos no estuvieron en las trincheras pero aún así decidieron el triunfo o la derrota en la batalla. En cada separador y al estilo de "Apocalipsis Now" veremos un gran helicóptero surcar el cielo con la cocina de campaña volando a su siguiente destino. En vez de mostrarnos el reparto de actores, cuál interítulo de película de Chaplín, aparecerá una receta y el conflicto en el cuál fue "cocinada". Así pasaremos por la Segunda Guerra Mundial, los Balcanes, Indochina y hasta veremos cómo se cocina en un submarino nuclear. Los encuentros y desencuentros en los diferentes bandos; por ejemplo, serbios y croatas a los que les preguntaron si cocinarían para el enemigo, para saber la respuesta más vale encontrar la peli. Un pan que hizo temblar a los nazis desde el corazón mismo, o desde su estómago pues prisioneros de los campos de concentración, de buena conducta, iban a servir a la cocina del ejército y añadían un condimento de guerra para los comensales. Y luego, la persecución de un gallo símbolo de nacionalidad francesa que terminará en una olla. Lo más impresionante, quizá es cuando carnean una vaca. En definitiva, qué es esto si la guerra y la matanza entre humanos (que en tiempos de guerra no lo parecen) es algo más atroz, terrible y violento en comparación. Creo que eso fue lo que quiso simbolizar el director, Péter Kerekes. Digna de verse.




PLAT DE RESSISTANCE: "EL BULLI - COOKING IN PROGRESS" - BAFICI 2011 - Cocina en tiempo de laboratorio.
Un documental alemán sobre el restaurante español más famoso del mundo. ¿Será por sus extravagancias o porque sencillamente sus platos son alucinantemente atractivos para los cinco sentidos? ¿Cuál es el secreto de este recinto sagrado del arte culinario y la razón del éxito que se mantiene por más de medio siglo? Acabo de enterarme que el 30 de julio de este año El Bulli (que es el nombre familiar de la raza Bulldog en Francia) cerrará como restaurante para dedicarse con exclusividad, a través de una fundación, a la cocina creativa y a expandir su fama en los cocineros que formen. Desde 1987 es que Ferran Adrià y equipo comienzan a desarrollar este concepto de cocina creativa a partir de los ingredientes que componen cada plato. Para lograr un menú de casi 35 opciones, todos los jefes de cocina se trasladarán al "laboratorio" en Barcelona por alrededor de 6 meses y allí bajo la mirada adusta y los enojos de Adrià lograrán maravillas y a veces desastres pero que en el camino pueden transformarse en algo sorprendente. Ravioles que desaparecen cuando se los sumerge en agua, picadillo de hielo en una vinagreta de entrada, globos torneados en nitrógeno líquido son algunas de las rarezas pero después se integrarán con los sabores tradicionales que se encontrarán en el mercado donde malcrían a los chefs más jóvenes cuando van a cumplir el pedido para experimentar.
Intensa en lo visual, no recomendada para ver con apetito, porque se les hará agua la boca. Ah, para culminar, un dato: los primeros dueños del restaurante, que nació como mini-golf en la Costa Brava, no eran españoles sino alemanes.


¡Ojo! No es el avance de la peli, les cuenta un poco la historia y muestra el lugar


POSTRE - KINGS OF PASTRY (LOS REYES DE LA PASTELERIA) - BAFICI 2010. Cocina en tiempo de competencia.
Al mejor estilo de los realities que abundan en la pantalla televisiva, "Kings of Pastry" nos mostrará el detrás de las bamabalinas del concurso que reúne a los mejores pasteleros de Francia luchando por conseguir el rojo, blanco y azul en sus cuellos de chef, galardón máximo como mejores obreros del país en la especialidad. Serán 3 días en la vida de 3 finalistas que se juegan a todo o nada. Desde la creatividad al trabajo con harina, huevo, chocolate y caramelo, los consejos de amigos, jefes, jueces y familia hasta los que ya lo ganaron e intentan que sus discípulos no cometan errores. Y el último día... Ay, el delgado caramelo.
Muy entretenida, con buen ritmo, del documentalista D.A. Pennebaker, que ya es visitante frecuente de las muestras del BAFICI y según imdb.com, pariente lejano de Marlon Brando -aunque esto no tenga mucho que ver :) - y codirigida por Chris Hegedus, un viaje al país de la dulzura mientras todo sale bien y del estrés cuando parece que al año siguiente tendrás que pasar otra vez por el mismo e intrincado camino de la dura contienda. Todos quieren el título con mayor o menor confianza personal. ¿Quieren saber quién ganó? Uno, no se los voy a decir, encuentren esta especial peli y hagan sus apuestas. No se amarguen al ver a Sarkozy en pantalla y es él quien entrega los premios...




Fin de este pequeño menú ilustrado. 
Hasta el próximo RECIPes! Chau, chau!

Comentarios

Entradas populares