Mujeres Emprendedoras en la UP + Potiche 70s

Tener un blog es un emprendimiento pequeño pero real: hay que alimentarlo, cuidarlo y hacerlo crecer. Mucha más atención, tiempo y dedicación es lo que nos mostraron diferentes emprendedoras, mujeres ellas, enfocadas al sector gastronómico en un capítulo más del Rincón Gourmet de Bon Appetit Argentina - Nouvelle Gastronomie, en los espacios que nos ofrece a través de la Universidad de Palermo.

Miguel Insaurralde
Periodismo Gastronómico:
Sabrina Cuculiansky, que tiene en su haber notas para La Nación, un blog, Mundo Gourmet, en la edición electrónica y también publicó su guía de restaurantes y bares "Hay Que Ir", nos contó cuáles son a su opinión las nuevas tendencias dentro de este mundo de la cocina y la bebida donde pareciera que la mujer no es tanto la reina (lo que Miguel Insaurralde, director de Bon Appetit Argentina, y organizador del evento, puso de manifiesto al recordar las palabras de Antony Bourdain diciciendo que la cocina es un lugar falocéntrico a juzgar por la cantidad de chefs, cocineros, críticos y otros especialistas del sector que no son mujeres y que imponían sus tendencias). Sin ir más lejos, la cuestión parece empezar a revertirse cuando hablamos de que la mejor sommelier del país es Paz Levinson, que se atrevió a meterse en un mundo de hombres, el de los vinos, como tantas otras y ser una experta. Además, por supuesto de la ocasión de este evento que nos mostró a varias emprendedoras exitosas relacionadas con el mundo gastronómico.

Sabrina Cuculiansky
Sabrina nos puso al día sobre las nuevas tendencias de un lado y del otro del mostrador:
-Los chefs ahora vuelven a ser "cocineros" sin avergonzarse por ello, cocinan en equipo, se valora el esfuerzo de la realización más que el glamour. Se vuelve a las raíces, a las bases, a los alimentos naturales. Es el boom de la cocina molecular más que la cocina de autor.
-Vinos: ya no vienen solos sino que son maridados y traídos por especialistas: los y las sommeliers. El vino y la gastronomía se convierten en productos culturales.
-Consumidor gourmet: "El vitel thoné y el matambre con rusa cambian por las bruschetas, el tapeo y la ensalada de rúcula supera a la mixta" (c.f.r.). Este consumidor se "educa" con revistas sobre el tema y también consulta Internet. Sabe la historia del plato, de dónde viene y hasta se anima a pedir cómo quiere las cosas. Disfruta la experiencia gourmet.

Productos Gourmet:
-El aceite de Oliva por Diamela Ziganorsky, Jefa de MKT, de Indalo: ella nos explicó que aunque es un producto gourmet y se lo suele ver como "caro", se puede hacer un producto cotidiano porque se utiliza menos cantidad mientras aporta más sabor y es el mejor para freir. Es más sano, vayan tomando nota de sus propiedades, para la piel, el sistema nervioso y mejora los niveles de colesterol.
No siempre todo lo gourmet es complicado y aquí los secretos para elegir el mejor: debe decir en la etiqueta Virgen Extra o Extra Virgen y si se declara la acidez en etiqueta, mucho mejor.
Aquí les dejo un videíto para que prueben alguna receta y de la mano de Narda Lepes, que es la nueva estrella de la campaña de Indalo:

Networking y Gastronomía:
Marina Ponzi, directora de Ladies Brunch tuvo que explicar dos cosas: qué es el networking y qué son los brunchs. La primera palabrita viene de red y está bastante de moda por lo que implican las nuevas tecnologías, el Facebook y el Twitter, por decir dos de las redes más conocidas. En este caso la cosa se hace real y luego seguirá en lo virtual y está dedicada a mujeres emprendedoras y de los negocios, las que quieren encontrarse con otras y potenciar su trabajo. Estas ladies se encontrarán alrededor de una mesa y en esta práctica sobre todo dominguera que surge de juntar el breakfast (desayuno) y el lunch (almuerzo) ni uno ni lo otro la perfecta combinación y hasta se puede hacer sobremesa para repartir tarjetas.
A propósito, les dejo una notita sobre los brunchs en Buenos Aires, ciudad y provincia.

Antonella Di Pietro, wedding & event planner:
A Antonella la conocí en el El Club del Té cuando recién comenzaba y hoy ya está en un montón de sucesos de famosos, en las revistas y ahora contando su experiencia en el Rincón Gourmet y con muchos proyectos por delante.
Antonella DiPietro
Lo que aprendió en este camino es a ver cómo es la relación entre el que festeja y los que festejan, en el caso de que sea famoso, su relación con la prensa (si es una fiesta exclusiva de un medio o van varios) y los proveedores.
Otro consejo, fue que si hay prensa, deben ser atendidos correctamente. No son los invitados principales pero se llevan el registro de lo que pasó y si no se les prestó atención eso se verá en la cobertura. Lo dice una periodista que asiente con la conclusión de Antonella.
Esta es la dirección de su página web por si quieren consultarla: Ideas Para tu Fiesta y mucho más.


El Vino Orgánico como Oportunidad de Negocio:

El vino orgánico (VINECOL) que no es una moda, también estuvo presente, con sus productos, abriendo posibilidades para las emprendedoras que se atrevan a experimentar en el mundo vitivinícola.

La Cocina Viste a La Moda:
La moda sí estuvo presente con Uniformes Farfaglia que nos mostraron varios modelitos para el servicio en la cocina y en el salón.

Suerte Gastronómica:
Debo decir que fui afortunada esa noche y que me gané la guía de Sabrina Cuculiansky y Yu Sheng Lao, Hay Que Ir - 128 Lugares Con Onda Para Comer y Beber, un interesante recorrido gastronómico, artístico y cultural, pues está ilustrado por una artista y sus obras, tiene recetas y también lugares a los que hay que ir antes o después de comer. No se pierdan los tips para disfrutar mejor de los lugares que integran el libro-guía. Pero no sólo eso La Bodega Etnica, de Villa Crespo, almacén de productos regionales y restaurante, también me premió en un sorteo con una salsita picante y unas tortillas de maíz espectaculares.


La Película, de Postre:
Potiche, Mujeres al Poder: que nos remonta a los años 70 donde las mujeres comenzaron a tomar protagonismo y a trabajar en puestos de hombres. François Ozon dirige a Gerard Depardieu y a Catherine Deneuve que le gritará a su marido que ya no es un potiche, un florero:


¡Qué disfruten de este RECIPes!
Y hasta la próxima ya en junio, chau, chau.

Comentarios

  1. Muy bueno todo el contenido de tu blog, felicitaciones
    Sabrina Cuculiansky

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por tu visita, Sabrina! Espero nuevos comentarios tuyos en el blog! Cariños! :)

    ResponderEliminar
  3. María Paz! que hermoso encontrarme aqui.!!! divino. MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias María Paz!! Te esperamos en un Ladies Brunch! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno María Laura! Felicitaciones!
    Respecto de los POTICHES: por ser tan frágiles hace tiempo que desaparecieron de mi hogar, no se encontró jamás pegamento válido para reconstruirlos. El potiche japonés que quedó a salvo convive conmigo en el estudio. Baci Gra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares