Google+ Followers

martes, 21 de junio de 2011

Locro +Un Lugar Para Comer Locro +La Extranjera

Receta del LOCRO:
Empezamos el invierno y sus días cortos, fríos que invitan a comidas que nos den un calorcito extra. Sabores de nuestra tierra y en medio de fechas patrias que los atraen, les presento la receta que elegí. No hay sorpresas, está en el título:

Para 8 a 10 porciones (es una comida que se presta para mucha gente porque la preparación es larga aunque, no se me asusten, no es tan difícil). El secreto está en encontrar el sabor en una olla tan graaaaande y a mí me gusta cocinarlo en olla de barro o cazuela:


Ingredientes:
5 litros de agua
½ kilo de maíz blanco pisado (remojado la noche anterior)
1 cdta. de bicarbonato
¼ de porotos blancos (remojados de la noche anterior)
1 ½ de pechito de cerdo
4 chorizos (uno puede ser colorado)
½ kilo de zapallo
3 batatas cortadas al medio

Salsa (es especial y donde pueden dar el toque mágico):
2 cdas. de aceite o grasa
2 cebollitas de verdeo picadas
1 cda de pimentón dulce/picante (pueden hacer de los dos)
Sal, pimienta, ají molido
Perejil picado


Preparación:
Colocar el agua en la olla. Tapar y llevar a fuego fuerte hasta que hierva.
Incorporar el maíz remojado y escurrido. Tapar y cocinar a fuego mínimo durante 1 hora.
Agregar el bicarbonato y continuar cocinando durante 2 horas más.
Añadir los porotos escurridos, el pechito cortado en cubos grandes, los chorizos enteros (pinchados con tenedor), el zapallo y las batatas.
Tapar y continuar a fuego mínimo hasta la cocción (1hr y media aproximadamente).
Mientras tanto, preparar la salsa.
Calentar el aceite o grasa en la sartén. Agregar las cebollitas de verdeo junto con el pimentón diluido en agua. Condimentar. Tapar y rehogar a fuego mínimo.
Servir el locro cubierto con la salsa. Espolvorear con perejil picado.
*Los créditos de la receta son para ESSEN EXPRESS

Un Lugar Para Comer Locro (si no se atreven a prepararlo, no me voy a enojar)-
LEZAMA:
Allí, enfrente del Parque del mismo nombre, a pasitos nomás del Bar Británico, en Brasil 359, un lugar con bastante historia, pocas mesas, comparado con otros restaurantes y donde hay que ir con hambre de cosas ricas que no defraudarán al paladar. Allí, probamos el locro que tiene de todo (tripa gorda, chorizo colorado, carne, etc., pero que no hace mal). Las porciones son generosas pero no van a querer convidar, se los aseguro. Si lo hacen y les queda espacio, vayan por los postres que son lo más: mouse de chocolate, flan casero, budín de pan.
En el caso de que sea feriado, les recomiendo que reserven y lo hagan temprano, para tener vista al Parque.

Maridaje Cinematográfico:
Una película que vaya con el locro es medio difícil de elegir, pero como se trata de comida nacional, un filme que lo acompañaría bien es La Extranjera con María Laura Cali y Arnaldo André, dirigidos por Fernando Díaz y con los paisajes de San Luis como escenario:

María viaja desde Barcelona hasta el pueblito, Indio Muerto, donde murió su último eslabón con la Argentina. En España era una extranjera y en su país natal, en su regreso, también. Sin embargo, de a poco, se empezará a mimetizar con el paisaje y a no temer a su tierra. Juan la ayudará en este proceso en el que la confianza y la amistad serán el pasaporte a encontrarse a sí mismos. Bella fotografía y una historia con humor, nostalgias, algunas quejas típicas de los argentinos, las raíces culturales y lo que nos hace ser y pertenecer a una comunidad.



Hasta el próximo RECIPes, chau, chau!