2do CAPITULO PANTALLA PINAMAR 2012 + LES AVANTS PREMIERES CINE FRANCES

Hago una combinación molecular y uno estos dos eventos del marzo argentino con dos pelis que les recomiendo.


Mirtha Legrand, madrina de
les AP2012
(Foto: Pablo Recondo)



Hoy, los platos del día tienen que ver con comedias con trasfondo social. Se presentaron en la 8va. Edición de Pantalla Pinamar y vuelven, antes de su estreno comercial en el ciclo de Avant-Premières que se está desarrollando desde el 15 y hasta el 21 de marzo en los cines del Patio Bullrich con una entrada de 28 pesos. Más información (programación) en www.cine-frances.com. Además de las novedades, se podrá disfrutar de un homenaje a Jean Renoir.


Mirtha Legrand,
el embajador francés, Jean-Pierre Asvazadourian,
Sylvain Estibal y Myriam Tekaia,
(de izq. a der.) (Foto: P.Recondo)





1er. Paso - "Cuando Los Chanchos Vuelen" (de Sylvain Estibal):
director que se acercó hasta la presentación de Les Avant-Premières junto a la actriz Myriam Tekaia, una de las protagonistas de esta peli que nos lleva al conflictivo Oriente Medio, allí a la franja de Gaza, donde no sólo hay muros físicos sino también de comunicación, de identidad, de idiosincracias religiosas. Fue la ganadora del César (Cannes) a la mejor Opera Prima, premio que también recayó sobre su director y Premio del Público en el Festival de Tokyo. Volviendo al filme, lo que está claro en la trama es que un cerdo no es bienvenido para su consumo alimenticio ni para musulmanes ni para judíos e incluso no puede pisar suelo ni palestino ni israelí (Ver avance más abajo: Israelitas: "Este cerdo es un problema para nuestro Estado". Palestinos: "Para nuestro Estado, también"... "¿Qué Estado?"). El pobre Jaafar (un Sasson Gabay que los enternecerá y los hará reír por igual), pescador limitado a la costa donde lo único que encuentra son desechos y sandalias, ojalá sean similares en aspecto pero de distinto pie, luego de una tormenta recibe una visita inesperada en su bote de pesca y deberá lidiar con ella. Tendrá que ocultarlo y por sus deudas tratar de sacar provecho de la desgracia que le ha caído del cielo. Sin embargo, una política que podría perjudicarlo será la clave de su negocio: la cría de cerdos para detección de explosivos. La tarea no será fácil mientras debe ocultar el delicado trabajo de su esposa que debe convivir con dos soldados israelíes en el techo de su casa, el almacenero que lo persigue por las deudas contraídas, terroristas fundamentalistas y policías indiscretos. Solamente, una granjera rusa y un peluquero que lo aconsejará serán su salvación para salir del paso.
El mensaje que va construyendo plantea el deseo de libertad y de paz para ese bendito pedazo de tierra que no encuentra sosiego por la política y la cerrazón de algunos líderes.
Los personajes encantadores nos darán una lección que esperemos no tenga que esperar, como dice el dicho popular y en este caso, que "los chanchos vuelen".  Se estrena comercialmente en la Argentina el 19 de abril.


2do. Paso - "Las Mujeres del Sexto Piso" (de Philippe Le Guay): Fue la frutilla del postre después de 8 días de excelente cine y cierre del Festival. Nos quedamos con ganas de la receta de la paella que cocinaban estas alegres mujeres refugiadas en la comida y los sueños de una vida mejor. Ellas le abrirán los ojos a Jean-Louis, un hombre aburguesado en el París de los '60, casado con una mujer con su vida súper ordenada (lo opuesto al clan del sexto piso), con sus hijos poco preocupados por los demás, todos sin problemas de dinero, diversión, educación, vida social, etc. Este hombre siente que algo le falta a su vida y cuando su ama de llaves se cansa de lo que vive en esa casa, llegará María (Natalia Verbeke) y se encenderá su corazón. Pronto, las visitas de Jean-Louis al sexto piso se harán más frecuentes y comenzarán a llegar soluciones a los problemas de sus habitantes, mujeres españolas que huyeron de su país durante el régimen franquista, dejando a sus familias, siempre pensando que algún día volverán y algunas serán como sus señoras parisinas. La tía de María es interpretada por Carmen Maura, que ganara el César (Festival de Cannes) por su rol, aunque pequeño sugerimos que probablemente se haya premiado su trayectoria y una Lola Dueñas, brillante como la comunista que desconfía del patrón de María, porque cree que él sólo hace las cosas para conquistar a la joven y luego las abandonará. Una buena pintura en cada personaje que aparece en pantalla de los estereotipos de la época insertados en un cuento edulcorado en su resolución pero que a pesar de esto no le quita mérito a la realización y a las actuaciones. Jean-Louis es interpretado por Fabrice Luchini a quien también hemos visto en La Chica de Mónaco, en la programación de Pantalla Pinamar; puede estar mudo y sin embargo, comunica todo con su rostro. No se trata de un galán en el sentido de nuestras telenovelas latinas mas cautivará a las mujeres jóvenes de las pelis con su caballerosidad y corazón. Se estrena en la Argentina, si no llegaran a verla en  las Avants, el 26 de abril.


Y no me podía ir sin dejarles una receta para preparar la PAELLA SIMPLE (receta del sitio nutricion.pro) que se quedarán con ganas de comer después de ver la peli. La elegí de las tantas que existen pues dicen que es "bajas calorías" y se cocina en wok:

Ingredientes

1 taza de arroz.
200 grs. de camarones.
1 cebolla.
1 tomate.
1 diente de ajo.
Aceite de oliva.
Caldo de pescado.
1 pimiento rojo asado.
Azafrán o condimento para arroz.
Perejil.

Preparación

1.Vierte aceite en un wok y rehoga la cebolla cortada en cuadrados pequeños y el tomate pelado también del mismo modo.

2.Agrega el arroz y vuelve a rehogar todos los ingredientes juntos.

3.Vierte caldo de pescado.

4.Machaca en un mortero el diente de ajo, 1 ramita de perejil y el azafrán o condimento para arroz.

5.Mezcla con un poco de caldo de pescado e incorpóralo en el wok con el resto de los ingredientes.

6.Agrega sal y deja cocinar a fuego lento. Cuando haya llegado a la mitad la cocción echa el pimiento asado cortado en tiras y los camarones frescos.

7.Retira del fuego cuando  el caldo se haya evaporado y dejar reposa unos minutos antes de servir.

Pronto, el 3er. Capítulo de PANTALLA PINAMAR en RECIPes, chau, chau!




Comentarios

  1. Ahí te mandé mi respuesta al Face de Film Focus. Desde ya que me encantó la propuesta y poder participar del proyecto. Abrazote y genial, tu idea! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares