PLAYA + CINE = PANTALLA PINAMAR 2012

RECIPes ya  fue presentado en sociedad, y esta bloggera está súper feliz. Ahora vamos a lo nuestro y les llevo algunos platos que se sirvieron durante la 8va. Edición del Encuento Cinematográfico Argentino Europeo - Pantalla Pinamar 2012.
MLP Desembarca en PP2012
(Foto: Pablo Recondo)


Primer Plato Fuerte: La Gran Ganadora - TIEMPOS MENOS MODERNOS

Una sorpresa muy grata, una "historia mínima" que se convierte en máxima y la comunicación como núcleo del relato.
Payaguala vive en la Patagonia, en la borrosa frontera entre la Argentina y Chile, incluida la de los alambrados de las estancias con dueños extranjeros (Europeos y de América del Norte). Él es tehuelche, se dedica a sus animales, a la tierra, a los instrumentos musicales, con sonidos que son propios de la naturaleza.

Un día de esos le llega una tele satelital alimentada por energía solar y un joven amigo, que viene de la ciudad, le ayudará a instalarla y le abrirá una ventana al mundo y a todo lo que ella le traerá de yapa, que no es poco. La peli nos lleva a los años 90, y desde la ventana mediática veremos un discurso famoso de ex-presidente patilludo, avisos de canales de compra, una telenovela y un reality show... que hipnotizarán al protagonista al punto de cambiar hábitos cotidianos, de hacerle perder de a poco su identidad.

Póster a la entrada del
cine Oasis
(Foto: Pablo Recondo)
La influencia de Charles Chaplin (en el título, en las imágenes del "El Gran Dictador" y en lo tragicómico de lo que estamos mirando), estarán presentes de la mano de un admirador suyo y que es el también quien ideó y dirigió este delicioso filme, Simón Franco.

Simón y su creación
(Foto: Pablo Recondo)
Sin embargo, el realizador Franco destaca que "todos estamos siendo contaminados, nosotros somos medio Payaguala, necesitamos consumir", haciendo referencia a las nuevas tecnologías, a las redes sociales y lo que implicó incorporarlas a nuestras vidas donde el desafío es ver de qué manera las utilizamos para mejorar la comunicación entre nosotros, no perdernos en sus laberintos del hipertexto y por supuesto, en la modorra sedentaria.

Y Simón, después de haber hecho un corto con el mismo personaje, título e intención, filma ésta su ópera prima, que visitó el Festival Des Films Du Monde, en Montréal y esa selección la habilitó para integrar la sección de competencia de Pantalla Pinamar que le valió el  bien merecido Balance de Oro con un promedio de 7,99 (votos del público y de la prensa) y el premio EGEDA que le otorga €6000.-

SE ESTRENA EN C.A.B.A EL 29 DE MARZO, la cita será en el Gaumont (frente a la plaza de los Dos Congresos), función de estreno a las 19 horas (parece que hay que reservar entrada) y después,  Oscar Payaguala, el protagonista, invitará a que sigamos la fiesta conociendo sus canciones y presentando su disco número 24, ya informaremos cuando se defina el lugar.



El salón de Montera

Bueno, se preguntarán qué nos lleva a la gastronomía en este contexto: ah, después de ver cómo Payaguala asaba en cruz un corderito patagónico, no hicimos más que salir corriendo a buscar una parrilla y dentro del circuito del festival nos encontramos con Montera en donde pudimos disfrutar de buena comida (asado de tira impecable), bebida y postre en lindo ambiente y a buen precio.


Continuará en el próximo capítulo de RECIPes, chau! chau! 

Comentarios

Entradas populares