MARATON 2 DIA 3: HASTA SIEMPRE, NORA EPHRON + INFALTABLE ENSALADA DE ATUN ASIDE SANDWICH

Y Nora Ephron nos dejó a los amantes de las comedias románticas un 26 de junio de 2012 sin posibilidad de nuevos suspiros, lágrimas o risas; de todas maneras nos quedan para ver y volver a ver los clásicos que creó y que es bueno tener en la videoteca (¿está bien dicho o será DVDteca?) para revisitar de vez en cuando y con un kilo de helado a mano.

Rescato dos pelis, una de ellas incluida en el top ten de románticas de RECIPes y una referencia especial a sus bandas sonoras parte de lo que me atraía de las películas en las que intervenía como guionista, directora, productora o sendas funciones cinematográficas, la señora Ephron:

1- Cuando Harry Conoció a Sally, (Ephron como guionista), que nos dejó a esos tortolitos interpretados por Meg Ryan y Billy Crystal, encontrados y desencontrados, con esos amigos casamenteros y esos separadores que cuentan historias de novios-matrimonio reales, que apuestan al amor a pesar, muchas veces, de los atibajos porque ya se sabe que si la casa fue construida sobre roca, no hay tormenta que la derribe.

Otra joya memorable de esta peli es su banda sonora que me hizo conocer a Harry Connick Jr., que una noticia de hace unos años me hizo pensar que había pasado a mejor vida de una manera horrible pero parece que la prensa amarillista había jugado una mala pasada de April Fool's Day o Día de los Inocentes por nuestros pagos ya que está vivito y coleando cantando con su banda de jazz. Los temas que componen esta soundtrack nos conectan con los hermanos Gershwin, Benny Goodman o Duke Ellington, qué más se puede agregar de esos grandes y sus éxitos musicales, sólo las palabras del director del film, Rob Reiner al respecto:

"Hacia el fin del rodaje, me encontraba en un restaurante chino en Manhattan almorzando con un muy talentoso ejecutivo de la música y apasionado fan de los Los Angeles Lakers, Bobby Colomby. Casualmente, Bobby me preguntó sobre el tipo de música que iba a utilizar en la película. Le conté que aunque "Cuando Harry Conoció a Sally" era una historia de amor contemporánea, le quería dar un sentimiento atemporal, y por eso usaría temas de todos los tiempos como "It Had To Be You"  (I. Jones y G. Kahn) y "Love Is Here To Stay" (George e Ira Gershwin). Me dijo: 'Conozco al tipo para tu película. Su nombre es Harry Connick Jr. Es un joven pianista y cantante de jazz de New Orleans, y ése es el tipo de canciones que suele cantar. Estará perfecto para el filme. Te enviaré algún material.'  (...)

"Volví al hotel aquella noche y me encontré con el material que había sido entregado. Puse las cintas en la casetera y súbitamente volví a enamorarme. Llamé a Bobby de inmediato y le dije que tenía que conseguir a Harry para la banda sonora. Nunca había escuchado algo tan original y creativo. El hecho de que tuviera sólo 21 años era sorprendente" (...)

"Trabajar con Harry, no sólo me brindó el placer de exponerme a tamaño talento sino tener la experiencia de compartir la tarea con una persona verdaderamente maravillosa"
(Rob Reiner, en el CD de la película)

Más adelante volveremos sobre un momento gastronómico de la peli que se convirtió en una escena clásica del cine, ya lo verán e incluso lo podrán probar.

2-Cuatro años después de (1) llegó "Sintonía de Amor" (Sleepless in Seatle) (1993) donde se conserva a Meg Ryan en el elenco y se incorpora a Tom Hanks, al que le faltaba sólo un año para convertirse en el inolvidable Forrest Gump y que ya era reconocido por "Quisiera Ser Grande" y otras comedias taquilleras en la plaza internacional. Esta peli es uno de los clichés de la audiencia femenina y prueba de amor para ver si el novio aguanta que ella quiera verla por enésima vez y angustiarse y volverse a enamorar cómo la pareja en pantalla. Inspirada en aquél encuentro fallido de "Algo Para Recordar" en blanco y negro, que tiene el tema principal dentro de la banda sonora, Nora Ephron, aquí será la responsable del guión, compartido en la escritura, y de la dirección. Como en el caso de "Cuando Harry Conoció a Sally", el soundtrack, aquí todavía con más razón, se adueñará de temas clásicos por cantantes clásicos como Louis Armstrong o Jimmy Durante y contemporáneos como Carly Simon, Celine Dion y Joe Cocker y el ya conocido Harry Connick Jr, con "Un Guiño y Una Sonrisa", canción nominada para el Oscar(R).

Nora se expresa sobre su elección: "Queríamos hacer una película en la cual las palabras fuesen tan importantes como las imágenes y queríamos canciones en las que las letras fuesen tan importantes como la música." (...) "Sleepless In Seatle es una historia de amor diferente -los amantes no se encontrarán hasta el fin de la película-. La obligación de la línea argumental era mantenerlos separados; sin embargo, la obligación de la música era reunir a los dos extraños aclarando que tenían un vocabulario en común; que compartían un afecto por las viejas y dulces canciones; que las mismas estarían, en poco tiempo, a la medida de la pareja. 'Nadie aquí es capaz de amarme o comprenderme' canta Cocker mientras Tom Hanks y Meg Ryan están sentados a la medianoche separados uno del otro por 3000 millas de distancia; y entre plano y contraplano de ellos, la música se vuelve el vínculo, casi como si la canción atravesara la mente de ambos."

Ahora, la escena de Cuando Harry Conoció a Sally que origina la receta de una ensalada de atún que acompañaba el sandwich que se está preparando la protagonista, -no sé por qué pero es una leyenda urbana que éste era el menú pedido por Sally-, y adecuado para la ocasión de simulacro, y lo que termina ordenando señora al lado de la mesa de esta pareja que trata de emparejarse por tamaña actuación de la blonda Ryan:




Ensalada de Atún y Hortalizas Con Aderezo Fresco:
Ingredientes:
- 1 planta de lechuga francesa
- 200 g de brotes de soja limpios
- 500 g de papines con cáscara
- 1 lata grande de lomitos de atún en aceite
- 2 tomates 
- 3 huevos duros
- 1 cebolla colorada
- 2 dientes de ajo
- 50 g de nueces
- 2 cdas. de Aceite de Oliva
- 3 cdas. de Mayonesa
- Sal y vinagre de manzana a gusto

Preparación:
Lavar las hojas de lechuga y tapizar con ellas una fuente. Acomodar los brotes de soja, los papines previamente hervidos y pelados, el atún ligeramente desmenuzado con un tenedor, los tomates en rodajas y los huevos cortados en cuartos.

Pelar la cebolla y cortarla en rodajas finas, sumergirla 1 minuto en agua caliente y luego refrescarla en agua fría; separarla en aros y colocar sobre la ensalada. Procesar los ajos con 2 ó 3 nueces, el Aceite de Oliva y Mayonesa, sal y dos o tres cucharadas de vinagre, verter sobre la ensalada o servir en salsera aparte. Decorar con las medias nueces restantes.

Más recetas como ésta en Recetas Natura.

No se resistan y prueben!!! Estoy hablando del Día 3 del Festival de Cine Bloggers de Film Focus del 2 al 11 de Noviembre donde están RECIPes y muchos más interesantes páginas dedicadas al séptimo arte.

Hasta el próximo RECIPes que es mañana, chau, chau!


Comentarios

Entradas populares