DOS + DOS NO ES CUATRO + MARISCOS, CRUSTACEOS Y ARJONA

Dos Más Dos fue una de las pelis más taquilleras de 2012, de factura nacional y con un tema polémico que reunió a los protagonistas masculinos del actual elenco de Solamente Vos: Adrián Suar, Juan Minujín acompañados por Julieta Díaz y Carla Peterson.

Diego Kaplan, director de "Igualita a Mí", otra peli con el 'Chueco' y "Mosca y Smith en el Once", una teleserie inspirada en los policiales de TV de los 70 y con humor, tuvo el desafío de hacer que la cosa funcione contando la historia de dos parejas, una de ellas sumida en la rutina (Suar+Díaz) que es tentada por la compuesta por Minujin+Peterson para intercambiarse sin compromisos, sólo para recrear fantasías y relacionarse sexualmente con otras personas.

Entre idas y venidas, Diego (Suar), se niega rotundamente a caer en la tentación y pensar que así protege su relación con Emilia (Díaz). Su esposa no está de acuerdo y comienza a alimentar sus fantasías y presiona a Diego para comenzar con el peligroso juego. Richard (Minujin) es socio y amigo de Diego, cirujanos del corazón y se muestra un poco molesto porque Diego recibe los cumplidos y hace las notas para la clínica que dirigen. Es así que, de cierta manera, el swing que propone le ayuda a desestabilizar a su socio y la perfección que parece tener en su matrimonio.

El tema del intercambio de parejas quizá sea una excusa pero aquí se presentan esos condimentos como la infidelidad, la confianza en el otro, el compromiso. En éste último punto se muestra que una de las parejas está casada, tienen un hijo adolescente y la otra, muy segura de sí misma, en apariencias, viven juntos, sin ataduras, con una relación muy "open mind" que en el juego y poniendo la presión sobre los tradicionales habrá que ver qué resistencia y madurez verdadera ostenta.

Me molesté en principio con el estilo liberal del personaje de Carla Peterson, que hasta en momentos me parece vulgar para una mujer, rasgos que luego recaen en la actriz Díaz, también. Sin embargo, por más que me pese, es necesario, lo comprendí al transcurrir la peli para llegar al momento dramático.

"Dos Más Dos" es una cuenta que ciertamente no da cuatro y que trata de mostrar las máscaras detrás de las que se esconden los miedos al compromiso y a la rutina, las cosas que no se dicen y después se convierten en avalancha, el respeto por el compañero de camino, por su intimidad y su manera de resolver, los tiempos de cada uno, también son una clave del conflicto principal del filme.

La recomiendo sabiendo que seguramente muchos, después de verla, terminarán en un buen debate que bien puede ser acompañado por los platos que seriviré a continuación.

TEMPURA DE CALAMARES+ENSALADA FRESCA DE LANGOSTINOS+CENTOLLA A LA NEWBOURG

Porque decía Arjona en "Me Enseñaste" algo como que el "afrodisíaco más cumplidor no son los mariscos sino el amor", pero qué ricos que son! y sobre todo en verano para disfrutar de una picada-cena, ¿no?

Tempura de Calamares: son unas rabas fritas que en vez de portar lo que habitualmente llevan como rebozador, merecieron la prueba de esta mezcla de origen portugués que adoptaron los chinos y los japoneses, eso es el tempura.

Para intentarlo, seguí los consejos de "El Petit Chef" (aquí pueden encontrar otras variaciones para ricos tentenpiés, amuse-bouche):

Ingredientes y Preparación de la pasta de tempura (puede comprarse ya hecha la harina):

200 g de harina de trigo (harina corriente), 250 ml de agua, un chorrito de cerveza y una yema de huevo.

La mezcla no debe quedar excesivamente pastosa, si es así, añadimos un poquito más de agua.

Nota: es muy importante para obtener una buena tempura que el agua se encuentre muy fría, podemos hacer la masa y meterla en la nevera hasta el momento de usarla o poner el bol dentro de otro de tamaño mayor en el que tendremos agua con hielo. Además, no conviene batir demasiado, lo justo para obtener una mezcla homogénea con la harina y el agua.

Si les sobra, pueden conservarla en la heladera, no mucho más de dos días.


Truquito de Blanca Cotta para tiernizar las rabas, es ponerlas 1 a 2 horas antes de hacerlas en leche con una cucharadita de bicarbonato de sodio. Funciona, no me pregunten por qué.

Para saber cuándo está listo el aceite para freir (temperatura hipercaliente) y ojo si hay agua porque salta como demonio, es tirar un poquito de la mezcla de tempura y si flota estará lista para la inmersión. No coloquen muchas piezas por vez ya que hará que el aceite disminuya su temperatura y no lograrán el producto deseado.
Sí, ésta soy yo cocinando, para que vean que es verdad. Miro las pelis, pero además cocino, ¡eh!

Cuando sirvan, allí y sólo allí, salar las rabas, agregar unas rodajas de limón y espolvorear con cebollín. 


Ensalada de Langostinos 
Ingredientes:
Paltas -Manzanas Red Delicious (chicas) -Langostinos-Salsa Golf y Limón
Preparación:
Hervir y pelar los langostinos (si fuese necesario), pelar las paltas y cortarlas en mitades y luego rebanar las mitades; la manzana hay que lavarla bien y dejarla con cáscara, sacarle el centro y rebanarla bien fina; acomodar en la fuente en la que se vaya  a servir, todos los ingredientes,  rociar con limón , salpimentar a gusto y decorar con salsa golf.

Centolla a la Newburg
Ingredientes: Manteca, 4 cdas. - Carne de centolla desmenuzada, 2 tazas - Jerez, o vino blanco seco, 1/4 de taza- Pimentón, 1 cdta. - Nuez moscada rallada, 1/2 cdta (yo utilicé mezcla de especias Garam Massala de Quinto Zalla) - Yemas, 3 - Queso crema, 3 cdas. - Sal y pimienta, a gusto - Tostadas de pan lacteo, rociadas con aceite de oliva y untadas con ajo - Cebollín, una cda.

Preparación
1) Derretir la manteca y, cuando esté caliente, saltear la carne de centolla 3 minutos
2) Agregar el jerez y cocinar un par de minutos más
3) Sazonar con el pimentón y las especias o nuez moscada
4) Batir las yemas con el queso crema y agregar el batido en la sartén con el fuego muy bajo mientras se mezcla continuamente. No dejar que la preparación hierva para que el huevo no se corte.
5) Probar y sazonar a gusto con sal y pimienta
6) Servir individualmente apilando la mezcla sobre las tostadas
7) Salpicar con los cebollines.

No soy fanática, pero este tema está bueno para acompañar, ¿no?


Post un poquito largo que sirve para compensar mis ausencias prolongadas. Tengo unos cuantos en la gatera cocinándose a fuego lento, de a poquito irán saliendo del horno.

Hasta el próximo RECIPes, chau, chau!

Fotos Cocina: Pablo José Recondo

Comentarios

Entradas populares