PANTALLA PINAMAR 2014 - SPAGHETTI PARA TODOS CON GIULIANO GEMMA

Helo, amantes del cine y la gastronomía! Qué más podía pedir RECIPes que un homenaje a un actor que perteneció a un género cinematográfico que involucra a la cocina. Alcoyana, alcoyana, diría Berugo Carámbula desde "Los Irrompibles" (el spaghetti western argentino más famoso que se estrenara por allá en 1975).

En este caso, estamos hablando de alguien reconocido mundialmente, hasta en Japón su fama creció a niveles insospechados y hasta se llegó a filmar con grandes de la cinematografía italiana y actorazos de todo el mundo, aunque la memoria siempre vuelva a esas acrobacias en el lejano oeste y la marca de esas pelis con el cara de angel de Giuliano Gemma.

Vera Gemma
Foto gentileza: Pablo J. Recondo
Vera, su hija, logró reunir esa historia de vida que es una película en sí misma y entre recuerdos familiares, filmaciones, testimonios del mundo del cine, lograremos reconstruir la figura de este actor que comenzó en el circo pero nunca se detuvo, desde atleta a escultor, pasando por los anuncios comerciales en Japón. En ese país, hasta le dedicaron un modelo de motoneta con su apellido. Vera contó que mientras estaba haciendo el documental, a su papá no le gustaba nada la idea, ya que nunca fue un tipo de vanagloriarse con el éxito conseguido. Luego, parece que a escondidas se lo mostró a sus amigos y dijo que le encantó ver todos estos recuerdos.

No es el documental que adorarán los críticos de cine pero sí lo disfrutarán aquellos que vieron a Gemma cabalgar en alguna ocasión junto a Bud Spencer o protagonizar junto a Burt Lancaster, Alain Delon y Terence Hill, Il Gatopardo de Luchino Visconti.

 Lamentablemente, Giuliano Gemma, murió el año último por un accidente automovilístico, y es así que no se contó con su presencia física pero el cine lo inmortalizó mostrando muchos de sus trabajos. Una perla para coleccionistas y aficionados.

Les dejo parte de la conferencia en Pantalla Pinamar, décima edición y las palabras de Vera Gemma, directora de: "GIULIANO GEMMA: UN ITALIANO EN EL MUNDO".


Datos que no están en el documental pero que fueron recordados: GG trabajó junto a Georgina Barbarossa en la peli de 1991 "Ya No Hay Hombres" y su última actuación fue bajo las órdenes de Woody Allen en "De Roma Con Amor".

 Esta vez no hay receta aunque sí una curiosidad, Vera patentó la marca "spaghetti western" y todavía no la utilizó. En un futuro podría ser como el pochoclo para Paul Newman, ¿no les parece?

RECIPes compartió cartel con Vera Gemma, Fabián Sancho (izq. VG) y Silvia G. Romero (1a. der.) (Festival Inusual)
y Graciela Garzelli (Presidenta Fundación Aldea de las Luces) (der. VG)
Foto Gentileza: Pablo J. Recondo
Hasta el próximo RECIPes, chau, chau.

Comentarios

Entradas populares