VER LA LUZ O POR LO MENOS, UN RAYO DE SOL + JABALI EN ESCABECHE SEGÚN DANIEL ARAOZ +CASA CURUTCHET

El Hombre de al Lado es la peli que nos ocupa. Una comedia con momentos de pesadilla, de obsesiones y necesidades. Todo es según el cristal con que se mire y por encima de ese filtro, mi libertad termina donde comienza la del otro. Nada tiene que ver con Windows 10, pero sí con una ventana que es el punto de discordia.

Mariano Cohn y Gastón Duprat, dupla ya conocida por sus trabajos grabados con su sello distinguible que siempre rozan la novela negra con un toque de humor del mismo tinte. Muy acertada elección de Daniel Aráoz y de Rafael Spregelburd que utilizando su ductilidad actoral mantienen la tensión de estos dos vecinos que se defienden con argumentos rígidos, ya sea por ser conservadores, ya sea por alcanzar lo deseado a toda costa.

Leonardo, vive, al igual que Víctor, en la "Casa Curutchet" una construcción reconocida por haber sido diseñada por Le Corbusier en la ciudad de La Plata, y que está nominada para pasar a ser (esto es un hecho real), patrimonio de la humanidad  por la UNESCO. Lo único que los une es éste domicilio; de allí, para donde se mire, toda visión y postura es distinta. Leonardo es un profesional del diseño, con varios idiomas, vanguardista, obsesivo y bastante negador, no se lleva bien con su esposa y no se comunica con su hija adolescente. Víctor, vive con su tío Carlos, un hombre de muy pocas palabras, enfrente de los amplios e iluminados ventanales de Leonardo, es vulgar, rústico, misterioso y sabe hacerle frente a la vida aunque sea de una manera particular, la suya. Un día, Víctor comienza a hacer un agujero en la pared. Leonardo se da cuenta y allí comienza el duelo verbal que va acrecentándose a medida que pasa el tiempo. Por el pequeño agujero en la pared, las amenazas empiezan a correr. Las ideas también fluyen para evitar soluciones drásticas. Sin embargo, Leonardo está empecinado en cuidar su intimidad no importándole que Víctor siga en la oscuridad.

La casa que tanto preocupa a Leonardo existe y se puede visitar

Lo del humor sirve de atenuante ya que, como en los "Relatos Salvajes" de Szifrón, no hay una base de entendimiento sino un enfrentamiento, un conflicto que se prevé no tendrá un buen final. Cosa que Cohn y Duprat resolvieron con una sorpresa, que algo tiene que ver con la receta de hoy.

La crítica y los realizadores, además de la audiencia le dieron el visto bueno a "El Hombre de al Lado", inspirada, tal cual lo cuenta en una entrevista, Gastón Duprat, en una anécdota propia. Ganó los principales premios nacionales como el Cóndor de Plata y el de la Academia de Cine y también el galardón a Mejor Fotografía en el importantísimo festival de cine independiente de los EE.UU., el Sundance.

Cuando el cine nacional nos regala una peli como esta no hay que dejarla pasar. Ya tiene cinco años, y si no la vieron se las recomiendo.

Ahora sí la receta y es un plato que aparecerá en dos momentos del filme. En principio, como ofrenda entre vecinos y seguidamente, para el público que no debe abandonar los créditos hasta que termine el metraje completo. Yo se las copio, la receta de la familia no la puedo dar, pero ésta les vendrá bien:

Jabalí en Escabeche por Víctor Chubelo:

"Cortás el jabalí en pedacitos y lo dejas una noche adobado con vino blanco con mucho ajo picado y laurel. Al otro día lo freís  junto con zanahorias en cachos, cebolla y pimienta negra en grano, al gusto. Después le hechás un vaso del líquido del adobo y un vaso de vinagre blanco y cocinás todo un rato mas .. ah y un toque de limón. Y para terminar todo, un frasco  y a la heladera. 
Aguanta un montón chaucito.. nos vemos”


Hasta el próximo RECIPes, chau, chau!


Comentarios

Entradas populares